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Mujeres de la Biblia Judía

Mujeres de la Biblia Judía

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Aunque su título pueda llevar a más de uno a pensar que se trata de un libro de estudios bíblicos biográficos para mujeres, nada más lejos de la realidad. No es el típico libro devocional para mujeres cristianas, tal como solemos concebirlo dentro de nuestros círculos de literatura evangélica. Estamos ante uno de los trabajos exegético-biográficos más serios y documentados que se hayan escrito sobre el tema de la mujer en la Biblia. Sus destinatarios son los líderes, profesores de seminarios teológicos y en general todos aquellos estudiosos de la Biblia, hombres y mujeres, interesados en profundizar y entender mejor el papel de la mujer en el judaísmo antiguo.

Ello implica que algunos de los postulados del autor puedan resultar, en el mundo evangélico, muy chocantes a personas que no cuenten con la preparación adecuada. Tal es el caso de asumir que la mayor parte del Antiguo Testamento fue redactada en los siglos VI-IV a.C. para servir de ejemplo y guía a los judíos del exilio. Y en consecuencia, la inclusión en el libro no sólo de las mujeres mencionadas en los libros del canon hebreo (Miqrá), sino también de las que figuran en los libros llamados Deuterocanónicos, añadidos en la diáspora helenista entre los siglos II-I a.C. y que son parte la Biblia de los Setenta, LXX.

Salvando este escollo, cabe decir que estamos ante un trabajo sensacional y de extraordinario valor académico. El autor demuestra que a pesar de que en un primer nivel la Biblia pueda verse como un libro anti-feminista y anti-moderno, como recuerdan algunos críticos, en realidad, es también un libro de mujeres, pues ellas ejercen en sus páginas, desde la penumbra (y a menudo desde la opresión), un protagonismo turbador, doloroso, pero altamente creativo. Y afirma, por tanto, que correctamente entendido en su contexto y despliegue histórico, el Antiguo Testamento ofrece e inicia un camino de progreso hacia la valoración de la mujer, que aún no ha concluido.

Incluye un elaborado entramado de índices de personas y temas, que convierten el libro en un verdadero y útil Diccionario Bíblico sobre la Mujer. Y una completa bibliografía, aunque a decir verdad, la bibliografía puntual que ofrece el autor en el extenso aparato crítico de notas a pie de página, supera con creces la incluída al final.

Estamos ante una libro académico magistral y de muy profundo calado, probablemente lo más serio y riguroso que se haya escrito sobre la mujer en la Biblia. Pero cuya lectura exige haber pasado por un seminario teológico, o cuanto menos, una preparación universitaria de nivel medio-alto. Recibirá los más efusivos aplausos del sector progresista; y las críticas más duras en los ambientes tradicionales y conservadores. Pero lo que sí es seguro, es que nadie que lo lea quedará indiferente.
Información

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  • Editorial Clie
  • Páginas 450
  • Encuadernación Tapa dura
Descripción

Detalles

Aunque su título pueda llevar a más de uno a pensar que se trata de un libro de estudios bíblicos biográficos para mujeres, nada más lejos de la realidad. No es el típico libro devocional para mujeres cristianas, tal como solemos concebirlo dentro de nuestros círculos de literatura evangélica. Estamos ante uno de los trabajos exegético-biográficos más serios y documentados que se hayan escrito sobre el tema de la mujer en la Biblia. Sus destinatarios son los líderes, profesores de seminarios teológicos y en general todos aquellos estudiosos de la Biblia, hombres y mujeres, interesados en profundizar y entender mejor el papel de la mujer en el judaísmo antiguo.

Ello implica que algunos de los postulados del autor puedan resultar, en el mundo evangélico, muy chocantes a personas que no cuenten con la preparación adecuada. Tal es el caso de asumir que la mayor parte del Antiguo Testamento fue redactada en los siglos VI-IV a.C. para servir de ejemplo y guía a los judíos del exilio. Y en consecuencia, la inclusión en el libro no sólo de las mujeres mencionadas en los libros del canon hebreo (Miqrá), sino también de las que figuran en los libros llamados Deuterocanónicos, añadidos en la diáspora helenista entre los siglos II-I a.C. y que son parte la Biblia de los Setenta, LXX.

Salvando este escollo, cabe decir que estamos ante un trabajo sensacional y de extraordinario valor académico. El autor demuestra que a pesar de que en un primer nivel la Biblia pueda verse como un libro anti-feminista y anti-moderno, como recuerdan algunos críticos, en realidad, es también un libro de mujeres, pues ellas ejercen en sus páginas, desde la penumbra (y a menudo desde la opresión), un protagonismo turbador, doloroso, pero altamente creativo. Y afirma, por tanto, que correctamente entendido en su contexto y despliegue histórico, el Antiguo Testamento ofrece e inicia un camino de progreso hacia la valoración de la mujer, que aún no ha concluido.

Incluye un elaborado entramado de índices de personas y temas, que convierten el libro en un verdadero y útil Diccionario Bíblico sobre la Mujer. Y una completa bibliografía, aunque a decir verdad, la bibliografía puntual que ofrece el autor en el extenso aparato crítico de notas a pie de página, supera con creces la incluída al final.

Estamos ante una libro académico magistral y de muy profundo calado, probablemente lo más serio y riguroso que se haya escrito sobre la mujer en la Biblia. Pero cuya lectura exige haber pasado por un seminario teológico, o cuanto menos, una preparación universitaria de nivel medio-alto. Recibirá los más efusivos aplausos del sector progresista; y las críticas más duras en los ambientes tradicionales y conservadores. Pero lo que sí es seguro, es que nadie que lo lea quedará indiferente.
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