Detalles
Entender el Antiguo Testamento nunca ha sido fácil. Son bastantes los factores que hacen de sus escritos un conjunto resistente a un análisis lógico conforme a nuestros patrones de pensamiento occidental. No obstante, además de revelación divina, su sin par belleza literaria, la riqueza de sus imágenes, la sin par expresividad de sus figuras, hacen de sus páginas una de las grandes obras maestras de la humanidad.
El desafío que supone en nuestros días el estudio y análisis en profundidad del Antiguo Testamento, merece la pena asumirlo, pues a través de sus capítulos y versículos, y en medio de un ropaje cultural muy alejado de nosotros, a veces primitivo, casi brutal, a veces puramente evangélico, el Dios de Israel, el Dios más tarde revelado en Cristo, sigue hablando a su pueblo, a la Iglesia, a cada creyente.
TEOLOGÍA DEL ANTIGUO TESTAMENTO proporciona el lector las líneas maestras para el estudio del Antiguo Testamento, en su conjunto, desde una perspectiva del creyente del siglo xxi, ni liberal ni conservadora: equilibrada. Aporta los hilos conductores básicos que subyacen a la puesta por escrito de esa prístina revelación divina, para discernir en toda su grandeza el mensaje de Dios contenido en la ley de Moisés, los profetas y los escritos.
El autor es un hombre de fe, no niega la revelación de Dios en el Antiguo Testamento, pero tampoco esconde las dificultades que se hallan entre sus páginas o los episodios moralmente reprobables. Estas dificultades y pasajes tan oscuros los entiende y comprende desde las ciencias bíblicas como una clara evolución del pensamiento religioso israelita que posteriormente se recoge en sus tradiciones sagradas. Lo que le permite realizar también una lectura tradicional de la historia de este pueblo mostrando que es posible proceder así desde los avances de la crítica bíblica. Con su posición equilibrada, demuestra cómo unos mismos datos pueden ser 'leídos' desde una posición y desde la contraria para sacar conclusiones muy distintas. Tellería media entre las dos posiciones para tomar lo esencial de ambas y mostrar su lectura. Por ello, como apuntábamos al principio, este libro, en su función de 'puente', viene a llenar un hueco.